Buenas noches, amegos y amegas. Es una fría (POR FIN) noche de Noviembre aquí en Málaga, y faltan escasas 5 semanas para el fin de año. Como persona que trabaja en hostelería en el centro, no hay época del año más horrenda y atroz para existir, este viernes finalmente encienden las luces y comienza el tormento emocional que es trabajar en las festividades.
Esta mañana yendo de camino al trabajo me ha dado por contemplar sobre la felicidad y las metas de uno en la vida, y llevaba un tiempo sin escribir una entrada, así que hoy toca desahogarse.
En verdad me he comprado un par de juegos por las rebajas y la verdad que preferiría echarles un rato antes de tener que irme al sobre, pero bueno uno tiene que dedicar tiempo a la autoreflexión y a otros hobbies más intelectuales como, *reviso el guión* teclear delante del ordenador. Sin más dilación.
Es la felicidad una meta?
La felicidad como concepto es algo intangible, obviamente. Es una sensación que puedes percibir en determinados momentos, y es algo que puedes recordar, añorar o aspirar. La felicidad puede ser espontánea y efímera, pero también puede ser duradera y parte de nuestro día a día. En definitva, es algo que depende fundamentalmente de uno mismo y su percepción de su realidad y su entorno.
Es una definición un poco improvisada y moñas, pero creo que hace su trabajo lo suficientemente bien. Pues bueno, podemos decir que la felicidad es algo a lo que aspirar? Depende. Es decir, imagino que la mayoría de gente prefiere intentar ser feliz a ser miserable, excepto los usuarios de twitter, pero por lo general es algo a lo que todos aspiramos.
Sin embargo es la felicidad una meta en sí, o es producto de nuestro progreso hacia dichas metas y su propio cumplimiento? A mi parecer, la felicidad es algo que damos por sentado, que va intrínsicamente de la mano de gran parte de nuestras acciones, aunque nosotros no lo percibamos como tal. Cuando decides desviarte antes de llegar a casa para pasar por la panadería y comprarte unas napolitanas para merendar, no piensas directamente en tu felicidad como el propósito directo de esta acción. El propósito es comprar algo rico para merendar en vez de comerte esas galletas medio mustias que llevan en tu despensa un par de meses, pero obviamente vas a ser más feliz como consecuencia de dicha acción.
Pensando en un ejemplo menos banal, cuando buscas un trabajo mejor, te mudas a otra ciudad u otro país buscando mejores condiciones de vida, piensas en los beneficios que te va a aportar a corto y largo plazo el tomar estas decisiones: mejor salario, condiciones laborales más dignas, una vivienda mejor, etc... y aunque muchas veces no pensemos directamente en ello, todo coalesce en que vamos a ser más felices.
Entonces es una meta, no?
Sí y no. Pensar en la felicidad como una meta es algo frío, y aunque llevo todo este rato hablando de la felicidad como producto de nuestras aspiraciones, no es toda la historia. La felicidad también es algo que puede estar presente en sucesos aleatorios/inesperados del día a día, como cuando te encuentras un euro tirado en el suelo o el ascensor esta ahí esperándote cuando llegas a tu bloque. Obviamente no aspiras a encontrarte un euro en el suelo, para eso seamos más ambiciosos y aspira a encontrarte un billete de 500, pero igualmente a todo el mundo le hace feliz encontrarse dinero tirado por la calle.
Asomarte a la ventana y ver un cielo muy pintoresco te puede hacer feliz, encontrarte con un antiguo profesor por la calle y que no te reconozca te puede hacer feliz, que una quedada con unos colegas que iba a ser un coñazo al final se cancele también te puede alegrar lo que queda de semana. A esto es lo que me refería con que la felicidad es algo espontáneo, porque muchas veces no es algo que dependa enteramente de nosotros... o sí?
Todo esto para decir que...
Fundamentalmente, la felicidad es algo que sí que depende de nosotros, o más bien de nuestra percepción. Las cosas que te hacían felices cuando eras un moco no tienen nada que ver con las cosas que te hacen felices ahora, ni experimentabas la felicidad de la misma forma. Nuestras experiencas, nuestro estado anímico, nuestro entorno y nuestra relación con estos y muchos más elementos son los que dan forma a nuestra percepción de la felicidad.
Aún siendo esto cierto, ayuda mucho que tengamos en cuenta y pensemos directamente en nuestra felicidad en nuestro día a día, en vez de relegarla a un segundo plano y ver cómo aparece espontáneamente como consecuencia de nuestras acciones. Todos nos beneficiaríamos más de tenerla más presente a la hora de actuar y de tomar cualquier decisión, porque aunque no sea la meta en sí, todos deberíamos aspirar a ser felices la mayor cantidad de tiempo posible en nuestras vidas.
A todo esto, gente, son unas puñeteras luces. Bombillas que parpadean. Las ponen TODOS los años, van estar ahí durante un mes entero, no hay que matarse para ver L U C E S. Hostia, es que todos los años la misma mierda, el centro que no cabe un alfiler y nosotros echando 9h currando cada día solo porque queréis ver unas luces parpadeando. Todos tenemos de esas en nuestra casa, mira al techo y dale al interruptor de la luz al ritmo de la macarena o lo que se te cante. Yo si que voy a ser increíblemente miserable durante un mes.
Buenas noches, querides lectores. Es una noche templada de Noviembre, estoy de teína hasta las cejas y tenía ganas de escribir, pero no tengo ningún tipo de guion preparado así que voy a rantear y contar lo que se me pase por la cabeza.
Admito que estoy un poco en modo doomer por el tema de las elecciones en América, aunque no me afecte de forma directa pero me preocupan las ramificaciones que pueda tener este atropello político. De hecho, el clima político en todas partes es bastante mierda, pero bueno, vamos a pasar a cosas menos importantes. A todo esto, el título del post es por una canción de Rise Against, está bien chingona para quien quiera echarle un oído.
Meme sin venir a cuento, porque un post sin imagen es más triste que un día sin cereales.
Act I: Bluesky!
Hace un par de semanas vi que bluesky era ya accesible sin invitación, así que decidí que iba siendo hora de darle la patada a twitter de una vez y dejar de darle tráfico a cierto billonario delulu.
No estoy muy puesto con el tema redes y he sido de siempre un lurker total, pero he intentado hacer un esfuerzo de ponerme a buscar mutuals como mejor he podido. En principio cogí unos cuantos mutuals angloparlantes, porque la verdad no tengo ni zorra de cómo buscar mutuals españoles consistentemente, pero el otro día encontré un feed de posts en español, y de cuando en cuando me pongo a echarle un ojo y tirar unos cuantos follows.
Así que si alguien está leyendo esto de bluesky, que sepáis que sois gente guay y os quiero <3
Aún no tengo mucha idea de como enfocar mi cuenta, sigo posteando en inglés y subo alguna chorrada alguna vez, pero si veo que consigo una cantidad significante de mutuals españoles, empezaré a hablar con algo más de frecuencia supongo.
Act II: Jueguitos
En principio quería dedicarle mi siguiente entrada al Black Myth Wukong, pero entre que no he estado muy puesto y que el juego es largo, aún no lo he podido terminar. Más o menos ya tengo una opinión hecha sobre lo que quiero decir del juego, pero quiero terminarlo del todo por si es significante para alterar mi veredicto.
Aparte de eso, he seguido progresando con mi partida del Mass Effect en insanity y estoy volviendo a darle al Guilty Gear ahora que la season 4 ha arrancado. La verdad que me gustaría volver a darle al Blazblue, pero soy malardo y no me da la vida para volverme suficientemente bueno como para estar satisfecho.
Cuando termine con el monete lo más seguro es que me juegue la saga entera de Metal Gear Solid, que llevo muchos años queriendo jugarla, y ahora que han estado sacando remasters o lo que sean es la mejor oportunidad que tengo.
Act III: Cosos menores
Me he estado viendo Dandadan, que tengo el manga en español todo comprado y llevo desde el año pasado esperando a que saliese. Por ahora está fueguito, la animación y la banda sonora 3mendas, así que 100% recomendada si alguien no la ha visto aún.
También estoy terminando de leer JJK de una vez y seré libre de la tortura psicológica de Gege. Después tengo pendiente de leer Gachiakuta, Kagurabachi y Centuria, entre otras cosas, pero una vez más no me da la vida para tanto.
Llevo un tiempo queriendo volver a ser persona creativa, pero soy como el meme de pensar en hacer X versus ponerse a hacer X. Esta tarde he conseguido arrancar blender un rato y he estado trabajando en una cosilla, iré enseñando conforme progrese.
Pensamiento para el futuro, pero tengo en mente profundizar en Touhou y todo lo que abarca en ámbitos videojueguiles, musicales y el lore, así que cuando sea persona conocedora, también le dedicaré una entrada en profundidad.
Finalmente, el capítulo 14 de Arknights salió la semana pasada y ha sido un absoluto banger, HG tiene mi lealtad eterna y mis feelings. NECESITO saber qué tienen pensado para el siguiente arco de la historia.
Act IV: No hay acto 4
Intentaré tener el post del Wukong para la próxima vez que escriba, aunque es improbable. Dicho esto vuielvo a procrastinar el rato que me queda antes de irme a dormir, noches buenas.
Buenas noches una vez más, aquí estamos de nuevo con otro episodio nocturno, donde hablaremos de Castlevania, la esencia del ser, y el montón de estiercol enorme que es twitter. Sin más dilación, HAVE AT YOU.
What is a Castlevania?
Imagino que a todos los de mi quinta o de generaciones colindantes debería sonarle la franquicia Castlevania de una forma u otra, bien por los juegos arcade, los más recientes, la serie de netflix o alguna colaboración con otra franquicia.
Castlevania es una de las más grandes y conocidas franquicias en la historia de los videojuegos, y aunque lleven de capa caída desde que Konami decidió que las máquinas de pachinko eran la colina donde iban a morir.
Personalmente, mi primera toma de contacto con Castlevania fue con mi gameboy color. Sabéis estos típicos cartuchos truchos que insertabas en tu consola de turno y tenían dentro una colección de X juegos que no tenían nada que ver uno con otro? Así es, fortuitamente en el que tenía yo, había una copia de Castlevania II: Belmont's revenge.
Este juego es del género original de los Castlevania: un platformer sidescroller en 2D, difíciles de la hostia e injustos a más no poder. Obviamente esto salía mucho de mis posibilidades como videojugador infante, pero no es ni la mitad de difícil que algunos otros que le precedían (En serio Dracula X, wtf).
Más adelante adquiriría un emulador de gameboy advance como todo hijo de vecino, y pude experimentar por primera vez la nueva esencia de lo que se había convertido la franquicia: los metroidvanias.
El enfoque de los juegos pasó más de ser un ejercicio en frustración y memorización de niveles, a una experiencia mucho más expandida, con una mayor sensación de continuidad, descubrimiento y crecimiento personal.
Pasamos de recorrer pasillos interminables, sinuosas cavernas y otros entornos agrestes y plagados de obstáculos, a quedar atrapados en la inmensidad de un castillo, explorar todos y cada una de las habitaciones más recónditas, adquirir nuevas herramientas y demostrar una completa maestría, tanto de los dominios que vamos explorando como del arsenal que vamos acumulando. Todo con la misma meta siempre, derrotar a Drácula y destruír su fortaleza del mal una vez más.
La aparición de este nuevo género, los denominados "metroidvanias", claramente fue una revolución que hizo sensación e inspiró a muchos juegos venideros, como Resident Evil 4 para los juegos de acción, y las armaduras para caballos de Oblivion.
Aria of Sorrow, my beloved
Podría soltar una chapa sobre las andanzas de Koji Igarashi y sus aportaciones a la franquicia de Castlevania, pero hay gente que lo ha hecho ya bastante mejor como para tener que regurgitar un montón de texto a las 3 y media de la madrugada. Recomiendo el video "Castlevania Series Retrospective", del canal "I Finished a Videogame". Son más de 7h de vídeo, pero está muy bien investigado, y a quién no le encantan los videoensayos de múltiples horas mientras hace otra cosa.
Todo esto para decir, que a pesar de la defunción parcial de la serie gracias al suicidio comercial de Konami, siguen haciendo alguna que otra cosa. Recientemente lanzaron la "Dominus Collection", que incluye los tres títulos que lanzaron para Nintendo DS, y previamente también pusieron a la venta la "Advance Collection", misma cosa pero para GBA. Muy altamente recomendadas ambas, y a un precio bastante asequible.
Para los juegos más antiguos, recomiendo tirar de emulador o de reproductores web. Symphony of the Night obviamente juego quintesencial para la franquicia y uno de los padres del género Metroidvania, 200% recomendado. Los juegos más antiguos, vease Castlevania NES, Castlevania II, Rondo of Blood, Dracula X, etc... Quien sepa buscarlos, hay emuladores online que permiten jugarlos con relativa facilidad. Son bastante menos accesibles, en el sentido de que son juegos difíciles y frustrantes a ratos, pero siguen siendo juegos excelentes a día de hoy. Además que tienen unas bandas sonoras legendarias, y nos han dejado bangers como este:
What is a man?
Iba a dedicar el segundo apartado del post para hablar de la naturaleza del ser y lo que nos define como personas, pero honestamente son casi las 4 y tengo sueño, así que lo dejaré para otra entrada. Aparte que la entrada ya es lo suficientemente larga.
Ah, lo dije antes, pero twitter apesta. Pelón Musk no para de hacer mierdas raras y la web cada vez va a peor, así que he aprovechado que la gente está reflotando ahora bluesky para ir migrando y con suerte no tener que volver a twitter jamás. Es un palo, porque solo uso twitter para estar al día con un par de cuentas que postean novedades que me interesan, pero me da arcadas seguir dándole tráfico a este intento patético de ser subhumano turbocapitalista radicalizado y sediento de validación.
Por si alguien quiere seguirme: https://bsky.app/profile/psychshade.bsky.social
Mañana tengo un juego de teclas nuevecito que poner a mi teclado y un par de livestreams importantes con los que ponerme al día, así que procedo a cerrar entrada.
"The only thing necessary for evil to triumph is for good men to do nothing."
Buenas noches, queridos lectores y queridas lectoras, bienvenidos a un nuevo episodio nocturno de "Tengo que despertar en 5 horas y aquí sigo", donde posponemos el inevitable momento de ir a dormir para escribir cosas que solo yo leeré dentro de 3 años. Es una cálida noche de octubre e imagino que hace una luna fantástica, porque me he asomado por la ventana y no la veo. Vamos allá.
Primer punto del día (noche): formalidades del blog.
Efectivamente, tal como dije, procrastiné y esto se ha quedado muerto durante un mes o así, pero anoche finalmente me puse y hice algunos apaños con el diseño del blog. Sigue siendo un puñetazo en la retina, pero va cogiendo forma, así que nos vemos dentro de otro mes cuando me de por rehacer el diseño entero o algo.
Segundo punto del día (noche): Contenido del blog.
Muy a mi pesar, estuve releyendo entradas antiguas mías, de cuando todavía quedaba algo de autenticidad en las cosas que escribía. La verdad, a pesar de las cantidades ingentes de bochorno que estaba sintiendo, me pareció una lectura muy... pura? Muy libre de ataduras socialmente impuestas, de miedo a juicios externos ni moldeada por una autoimagen castigada por los años. Es como el meme del Xokas abriendo stream de buena onda y amistoso. Y no, no voy a volver a escribir así.
Sin embargo si que fue una lectura bastante refrescante, así que props a mi yo joven por haber hecho el blog, y a mis antiguos integrantes por contribuir. Si Pablo lee esto, que sepas que he reabierto esta cosa por ti, capullo, más te vale volver a escribir también.
De todas formas, lo que si voy a tomar prestado por ahora es el formato de contar lo que he hecho últimamente en lo que se me ocurre algo mejor que hacer con esto.
Tercer punto del día (noche): La parte donde cuento lo que he hecho.
Juegos: Ahora mismo estoy jugando al Wukong, el juego del monito. Está entretenido, bien hecho china. Opinaré más en detalle cuando lo termine. También que yo sepa he jugado y terminado OneShot, una auténtica maravilla de juego y se me había escapado todo este tiempo. También escribiré más en detalle más adelante. Arknights ha lanzado en el servidor global su evento Babel, se han sacado el guión y nos han dado a todos en la cara proverbial con él. No puedo esperar al capítulo 14 este fin de mes para terminar de deprimirme.
Música: Hace un par de semanas encontré una playlist de metalcore chino y metal chino en general, y llevo desde entonces escuchándola. Salí buscando cobre y encontré diamantes. Life Awaits es un grupazo y eso ya lo sabía, pero he encontrado otros como AwakeMountains y The Priceless Boat que también son una completa maravilla y estoy enamorado. A la gente que le guste el metal/melodic metal/screamo, se lo recomiendo encarecidamente.
Manga/Anime: Sigo leyendo JJK, espero terminarlo en el próximo mes-ish. Dandadan ha estrenado anime y está súper bien, seguiré viendo. Poco más por aquí, no he estado con ganas de ver mucho anime últimamente.
Cuarto y último punto del día (noche): Cerrando y conclusiones.
Hay un par de cosas más de las que me gustaría hablar, pero en este mismo momento, mi alarma me recuerda que voy a dormir 4h y media con suerte, así que voy a resignarme a ponerle algo de formato a la entrada y subirla. Estas cosas son mejor escribirlas en caliente, que después por la mañana todo esto me parecerá una soplapollez y no querré escribirlo. Pero esta noche gano yo, hoy de mañana, que te jodan y buena suerte en el curro con 4h de sueño. Ala, aparcao.
(He cerrado la entrada sin publicar y me iba a dar un puto infarto, gracias a dios por los autoguardados)
Buenos días, tardes o noches, antiguo lector, nuevo lector o futuro yo, dentro de otros 12 años.
Son las 3 y media de la tarde aquí en Málaga, al fresco del aire acondicionado. Quizás demasiado fresco, pero los conejos de mi hermano y su pareja son criaturas delicadas. Tampoco es un problema, echo un poco la puerta y sigo comiendo mis noodles tres delicias recalentados de hace un par de días. Están bastante buenos, de hecho, no los había probado nunca antes. Sabes de esas veces que miras el menu del chino cuando estás pidiendo a domicilio y piensas, bueno, siempre pido arroz tres delicias y cerdo agridulce. Bueno, pues los tallarines han sido un acierto, el pollo al limón no tanto.
Ahora mismo estamos en plena feria de Málaga. El centro es un completo desastre, y por falta de una descripción mejor, un anuncio de Cartojal gigantesco. Por suerte, hoy domingo no me toca currar, así que puedo seguir disfrutando de mis tallarines recalentados sin preocuparme por tener que salir con el tiempo pegado al culo y empapado de sudor en los 25 minutos que tardo en llegar al centro. En la Trinidad hace un calor espantoso, no tengo claro como en un barrio roñoso puede hacer tantísima calor. Por no hablar del calvario que es tener que navegar por el centro en plena feria. Pero bueno, mi único consuelo es que el trabajo durante la feria es relativamente sencillo, y después de eso el volumen de trabajo volverá a bajar hasta navidades.
En lo que llevo escribiendo esto mis noodles se han enfriado, pero bueno, tampoco soy una persona exquisita para la comida. Iba a escribir otra cosa, pero un borracho gritando por teléfono por la calle me ha distraido. Se lo cuento a mi hermano que está cocinando para cumplir mi cuota de interacción social diaria, y vuelvo a seguir escribiendo. Después de comer supongo que le echaré un vistazo al tema del blog y pensaré el look and feel general del blog, quizás hasta me anime y abra photoshop un rato para ir dejándolo bonito. O procrastinaré durante unas horas y me convenceré de que luego lo hago, seguro.
Honestamente, no me he atrevido a mirar las entradas antiguas del blog, quizás para evitar sentir esa verguenza ajena de "oh no, mira cuantos equis des" y "yo no hablo ni escribo así, por qué haría esto?", pero inevitablemente, ese soy yo. Sigo siendo yo. Y aquí estoy, doce años después, reabriendo este blog cuyo propósito sigue siendo nebuloso en el mejor de los casos, pero sigue siendo parte de mi, del legado que le dejo a mi yo futuro, y de vuestro entretenimiento en caso de que seáis nuevos lectores y aún no hayáis dado media vuelta, en cuyo caso, bienvenidos seáis.
Normalmente no suelo hablar de forma tan distendida y descriptiva sobre nada en particular, pero esta es la primera entrada en años y la verdad sentía que debía hacer algo un poco más experimental antes de empezar a pensar lo que quiero hacer realmente. En todo caso, voy a terminar mis tallarines y nos vemos en un futuro próximo, espero.
P.D.: El viejo blog sigue existiendo, solo le he cambiado la URL con tal de "archivar" el contenido antiguo y dejar el blog actual con el contenido nuevo. Seguramente añada un enlace en un lateral más adelante, pero por ahora, aquí está para vuestro disfrute u horror: The Mind Noise (Legacy)